domingo, 22 de diciembre de 2013

PLAZA DO FERRO

 
A escasos metros de la Catedral encontramos una de las plazas más singulares de la zona monumental de la ciudad. De base casi triangular, más que una plaza es una confluencia de varias de las calles más representativas del Ourense histórico. En la Plaza del Hierro se celebraban los mercados de los antiguos ferreiros, que comercializaban bajo los soportales todo tipo de artículos y aperos de labranza. En los laterales, podemos observar las casas tradicionales de pajabarro (material de paja y barro) encaladas y el Palacio de los Boán (S. XVII). Esta familia tiene una atractiva historia, que empieza con un hombre humilde que progresa gracias a su negocio de venta de paños. Logrará emparentar a un descendiente con la nobleza y éste hace carrera y riqueza. A partir de aquí intentará por todos los medios, no siempre lícitos, la búsqueda de un linaje histórico, aristocrático y glorioso, que llevó a este Boán a emparentar a sus antepasados con los mismísimos reyes godos.
El deseo de notoriedad de esta familia todavía lo podemos contemplar en su Palacio, a través de los numerosos escudos de la fachada.

Pero quien preside la plaza, es la fuente traída del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, en tiempos de la Desamortización. En su base representa sirenas, luego cariátides, el Dios Eros y coronándola dos águilas.

La Plaza do Ferro, igual que antaño Puerta de Ourense, continúa constituyendo hoy el lugar de paso obligado a la zona monumental (y de vinos y tapeo) de la ciudad, considerándose un epicentro cultural pues en sus alrededores nacieron o vivieron intelectuales de la talla de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Xoaquín Lorenzo "Xocas" y Eduardo Blanco Amor. Vista semejante alineación de gallegos ilustres, no es de extrañar que las diversas rutas culturales o literarias que se desarrollan en nuestra hermosa ciudad, transcurran por la maravillosa Plaza do Ferro.
 

Ver PLAZA DO FERRO en un mapa más grande 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...