domingo, 29 de diciembre de 2013

IGLESIA DE SANTA EUFEMIA

 
La Iglesia de Santa Eufemia ocupa un espacio privilegiado en el corazón monumental de Ourense. Situada muy próxima a la Plaza Mayor y casi contigua a la Catedral, es un enorme templo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII. Una vez más es un indiano el que sufraga la construcción de un colegio para los jesuitas. Desde la donación hasta el comienzo de las obras casi pasó un siglo, por lo que los padres tuvieron que residir mientras en el vecino palacio de Oca (desde 1850 sede del Liceo de Ourense), y buscarse nuevos patronos que sufragasen las obras
 
Su fachada, obra de fray Plácido Iglesias, es de gran monumentalidad, con la típica estructura de retablo hecho en piedra donde campean las líneas curvas, además de numerosos entrantes y salientes concebidos para dramatizar los claroscuros. Si os fijáis un poco, dicha fachada llama la atención por su asimetría, como consecuencia de que una de las torres laterales quedó sin terminar.
 
Hay que tener en cuenta que tanto la iglesia jesuita como tal, tuvo muy breve uso debido a la expulsión de los mismos de España por la Pragmática sanción de 1767 y con el pretexto de haber instigado el motín de Esquilache. La iglesia quedó entonces sin uso y fue el cardenal Quevedo el que promovió el traslado de la iglesia de Santa Eufemia del Norte, conocida como Santo Domingo, a este lugar, recibiendo el nombre de santa Eufemia del Centro.

El interior del templo consta de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, y está presidido por un gran altar barroco con el Cristo de la Esperanza, obra del siglo XVIII.
 

Ver IGLESIA DE SANTA EUFEMIA en un mapa más grande
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...