lunes, 28 de octubre de 2013

LA CATEDRAL DE OURENSE



 
La Catedral de Ourense se encuentra en el corazón de la ciudad, un tanto agobiada por las edificaciones urbanas. Es, sin duda, después de la catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de toda Galicia.
 
Según la leyenda, el rey suevo Carriarico edificó un templo en el lejano siglo VI en agradecimiento a un milagro de San Martín de Tours que libró a su hijo de la lepra. El caso es que la Catedral ocupa el mismo solar de la primitiva basílica del período suevo, y a lo largo de la historia feudal de la ciudad muchas veces se vio convertida en fortaleza. Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887, por lo que se la conoce como Basílica de San Martín de Ourense.

La falta de noticias documentales hace que sean diversas las opiniones sobre la construcción de la Catedral, y aunque las diferencias son de escasos años no por ello resultan menos importantes. Pero todos los investigadores coinciden en que podemos datarla en la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII habiendo sido consagrado su altar mayor en 1188.
 
Tiene planta de Cruz latina, con primitiva cabecera de triple ábside (de los que hoy queda solamente el central, mutilado), tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería, de gran prestancia arquitectónica. Los añadidos posteriores que no desfiguran su fundamental unidad constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual). Destaca el espectacular cimborrio gótico sobre el crucero que se levantó entre 1499 y 1505.
 
 
En la Portada Sur, que es una de las más interesantes, podremos contemplar a la derecha la Torre del Reloj, que daba las horas a la ciudad, y a la izquierda, la Torre y las Almenas que componían el sistema defensivo de la catedral.
La Portada Norte fue restaurada en el siglo XV y es una mezcla de elementos góticos y románicos.

El retablo mayor es obra de Cornelis de Holanda. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. También los dos púlpitos son obra suya. La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Anges, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio.

El Santo Cristo es una imagen gótica que impacta por su tremendo naturalismo; la trajo el Obispo de Ourense Vasco Pérez en el siglo XIV de su Finisterre natal. Ahora descansa en la capilla de su mismo nombre, constituyendo un icono de la ciudad junto a las Burgas y al Puente romano.
 
La cabeza es de un realismo impresionante con una boca profundamente abierta que contribuye a dar la sensación de muerto al Cristo. La barba, el bigote y el pelo son postizos de pelo natural, circulando por la ciudad la leyenda de que le crece. La herida del costado es muy profunda y por todo el tronco aparecen multitud de llagas y verdugones de gran realismo. La figura mide dos metros de alto. Realmente impresiona a los que la ven.

La Puerta del Oeste o Pórtico del paraiso es la más espectacular y llamativa de las entradas a la seo ourensana. Destaca por sus más que respetables dimensiones, su enorme colección de estatuas pétreas y los restos de policromía que conserva.
 
 
Consta de tres grandes arcos, uno para cada nave. El central tiene parteluz. Es posterior al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (mediados del siglo XIII) y se inspira claramente en él. Lo paradójico es que siendo varias décadas "más moderna" que la compostelana su escultura se muestra bastante más románica, como se comprueba en la geometrización de los cuerpos y la rigidez de los rasgos y gestos.

Desde el punto de vista iconográfico, muestra los ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales en la arquivolta central. Consta de tres arcos, uno para cada nave, y en ellos se representan a los apóstoles, así como a otros personajes bíblicos (Profetas). También aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis de San Juan y un conjunto de ángeles y demonios portando a bienaventurados y condenados respectivamente.

Y claro, no podemos olvidar que alrededor de la catedral, contamos con numerosos bares típicos de tapeo, decenas y decenas, pero me gustaría destacar los situados en la Rúa dos Fornos, uno de los epicentros gastronómicos de Ourense. Arco da Vella, especializado en tortillas, chipirones y pimientos. Bimba, donde podemos disfrutar de un apetitoso lacón con grelos. Alpendre, donde alucinaremos con un buen pulpo. Acio vinoteca, con su pincho “delicia” y extensa carta de vinos. Asador de Roa, en Rua San Miguel, especializado en cocina castellana realizada en horno de leña. También en esta calle Casa María Andrea, con una fachada espectácular, como su cocido, pulpo y bacalao. O Lar de Sabela, con su carne ó caldeiro, en Rua Eironciños dos cabaleiros. Mata-lo bicho, en la enxebre Plaza de Magadalena, combina comida tradicional e innovación. Y por último, cualquier Ruta gastronómica de pinchos por la ciudad debe pasar por la Rúa Lepanto, donde destacaría Porta Norte y sus chuletones de buey a 10 metros escasos de la Puerta septeptrional de la catedral. Buena visita cultural, y buen provecho. Podeís ver más fotos aquí.



Ver CATEDRAL DE OURENSE en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...