domingo, 1 de diciembre de 2013

PLAZA DEL TRIGO

 
Esta pequeña plazoleta se encuentra en pleno casco histórico de Ourense, frente a la fachada sur de la Catedral. Recibe este nombre porque en esta plaza se celebraba antiguamente un mercado de venta de cereales y grano, además de cerámica y platería.
La plaza, cercada por pórticos y casas hidalgas, se prolonga hacia la plaza de las Damas que fuera “patio de naranjos” de la Catedral y para algunos autores, lugar de un claustro inconcluso. La casa que destaca de entre todas por su decoración fue obra del arquitecto Jesús Vidal y fue realizada a finales del siglo XIX en estilo neobarroco. La casa a su izquierda es la de los Temes, en estilo barroco del siglo XVIII.
 
En el centro de la Plaza se sitúa la Fonte nova, que sustituye a otra del siglo XVIII; está colocada sobre una escalinata para compensar el desnivel del terreno; fue traída del Monasterio de Oseira.
 
La Plaza del Trigo destaca por estar situada en un lugar privilegiado donde podemos perdernos en el tiempo admirando la fachada sur de la Catedral de Ourense.
 

Ver PLAZA DEL TRIGO en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...