domingo, 17 de noviembre de 2013

RIBEIRA SACRA

 
 
La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando un hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espirutalidad que envuelven a los numerosos monasterios repartidos por estas tierras, hacen de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos. En el corazón del románico español encontraremos monasterios y conventos visitables y docenas de iglesias. Destacan edificios como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Diomondi, Eiré o Santa Cristina (foto).
 
 
Pero no todo es patrimonio arquitectónico en la Ribeira Sacra, su paisaje formado por bosque autóctono, es un lugar ideal para que los amantes de la naturaleza puedan hacer multitud de rutas. Y sobre todo, acercaros hasta Parada do Sil para contemplar la gran obra de la naturaleza que son los cañones del río Sil y el río Mao. Así, una veintena de miradores recorren las riberas de los ríos como lugares únicos para admirar la belleza de la zona. Destacan Cabo do Mundo en O Saviñao, o Los Balcones de Madrid (foto) en Parada.
 
Uno de os atractivos turísticos de la Ribeira Sacra son los embalses del Miño y Sil, navegables a través de los catamaranes de los embalses de Santo Estevo y Os Peares. Hay embarcaciones en Doade (Sober), Santo Estevo (Nogueira de Ramuin) y Belesar (Chantada). Os puedo asegurar que es una forma única de visitar la zona.

Además, otro atractivo más de la Ribeira Sacra es que pasan varios caminos de Santiago, como la Ruta de la Plata o el Camino de Invierno, y muy cerca el Camino Francés (Portomarín). Hay también un tren turístico que sale de Doade, y un VinoBús para las visitas.

La Ribeira Sacra también es uno de los epicentros de la cultura vitivinícola de Galicia, pues aquí se asienta una de sus cinco denominaciones de origen. El paisaje está marcado por viñedos en bancales situados en las escarpadas laderas de las montañas. En la actualidad, casi cien bodegas producen y exportan a todos los lugares del mundo, incluida la mesa de Obama, vinos de altísima calidad. En consecuencia, nada mejor que sumergirnos en el mágico enoturismo de esta tierra, a caballo entre Lugo y Ourense, y disfrutar de la Ruta del vino de la Ribeira Sacra. En Monforte de Lemos podemos visitar un estupendo Centro de Interpretación del Vino.
 
 
Visitar la Rivoira Sacrata es empaparte los sentidos con la Cultura que emana de sus espectaculares monumentos, paisajes, pueblos, gentes y gastronomía; por que no sólo hay vino, sino que la Ribeira Sacra es un paraíso para la cereza, la castaña, la miel o el aceite. Y aunque la carne de cerdo preside buena parte de los platos, no se puede uno olvidar de la anguila, el pulpo, o de postre la afamada bica de Castro Caldelas. Todos estos manjares, y muchas cosas más, los podremos degustar en alguno de los dos paradores de la zona, Santo Estevo y Lemos, en alguno de los dos balnearios, Pantón y Baños de Molgas, o en las numerosas y atractivas, y para todos los precios, casas de turismo rural que salpican toda la Ribeira Sacra. A mi siempre me ha gustado O Lar de Xabi.

Ya solo queda que la Ribeira Sacra, simbiosis de naturaleza y arte entre Ourense y Lugo, consiga convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Tesoros naturales, Arquitectura, gastronomía, magia, lo tiene todo.
 





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...