viernes, 15 de noviembre de 2013

RUTA DEL RIO MIÑO

 

 
Como estamos viendo Ourense cuenta con espectaculares paisajes naturales, villas hermosas, viejos y nuevos monumentos, extraordinarios yacimientos, bosques y aguas animadas, legendaria historia, afamada gastronomía y gente sensacional; pero sin lugar a dudas, los habitantes de la capital nos sentimos identificados con el río Miño (el gran río de los gallegos, la razón de que Auria naciera), que a su paso por Ourense dibuja un paisaje de orillas frondosas donde aguas fluviales y termales conviven en un entorno natural inigualable a solo unos pasos del centro de la ciudad.
La ruta del río Miño, acondicionada y pincelada durante los últimos lustros, la forman casi 15 kilómetros de senda peatonal, un espacio ideal para practicar jogging, bicicleta o dar largos paseos y que, además, concentra las mayores instalaciones termales y una naturaleza en muchos sitios convertida en arte. Es sin duda el gran pulmón de la ciudad, la gran zona de esparcimiento, deporte, tiempo libre y ocio de vecinos y visitantes.
 
 
La ruta (unas cinco horas a pie, dos en bicicleta, según vuestras condiciones y circunstancias se puede superar o rebajar), se puede comenzar en cualquier zona del río a su paso por la ciudad, o incluso en sus dos extremos, Outariz u Oira, si os desplazáis en vehículo o transporte público. Se puede hacer parcial o totalmente, en una orilla u otra, en un sentido o en otro, dependiendo de vuestras circunstancias: pero mi ruta, la que siempre realizo, comienza en la orilla izquierda del río, bajo el Puente romano, y la divido en tres tramos.
 
 
TRAMO 1: PUENTE ROMANO-OUTARIZ, margen izquierda. 4,8 kms.
 
 
Se accede al Paseo por un paso subterráneo que salva la carretera que discurre paralela al río Miño, que encontramos entre la zona del Pabellón de los Remedios y el Puente romano (podéis verlo en las fotos). Ya en el paseo, no hay pérdida ninguna, seguimos en dirección oeste, el río siempre a nuestra derecha, hasta poco a poco abandonar los edificios de la urbe. Si miramos hacia atrás podemos contemplar hermosas vistas de Ourense con sus puentes, y al principio de la ruta, enfrente, tenemos la zona de la Chabasqueira en la otra orilla. Enseguida veremos un cartel que nos sitúa en la ruta por el Paseo de las Ninfas, donde encontraremos el único espacio termal de esta orilla, la Fuente de Reza, también señalizada, fuente de agua minero-medicinal, alimentada por una veta termal que cruza el Miño desde su orilla opuesta. Mana a una temperatura de 31º C y están indicadas para afecciones dermatológicas y del aparato locomotor.
Según avanzamos por el paseo, las zonas ajardinadas se transforman en naturales, acompañándonos siempre un espectacular paisaje. La aparición tras una pequeña cuesta del restaurante 'La Bull River Club', con una de las mejores parrillas de Ourense, nos sitúa al final de este primer tramo de la ruta, en la zona de aparcamiento de Outariz; continuando por el paseo llegaremos a la Pasarela que cruza el Miño para llevarnos a las Pozas.
 
 

 

Podemos ver más fotos de este tramo aquí. Y este video corto de las Pozas de Outariz.



TRAMO 2: OUTARIZ-PUENTE ROMANO, margen derecha. 5,5  Kms.
 
Como una cosa es el texto y otra las imágenes, os dejo primero este video del tramo realizado en bici en un maravilloso día de otoño. Espero que os guste la música que acompaña y que sobre todo disculpéis el exceso de movimiento, ya que la mayor parte de este tramo esta adoquinado. También tuve que bajar en demasía la calidad del video, pero creo que sirve para haceros una idea de la ruta y sus puntos termales.
 


En la margen derecha del río, una vez cruzada la pasarela, llena de candados que se supone cierran grandes amores, nos encontramos con las pozas gratuitas de Outariz y burga de Canedo. Lo ideal es cambiarnos de ropa y disfrutar de un buen baño, de día o de noche, en verano o en invierno, ya que se trata de la zona termal más grande de la ciudad: dos conjuntos de piscinas termales al aire libre situadas en una gran área recreativa ajardinada. La zona de Outariz cuenta con piscina de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en las Burgas de Canedo conviven una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Las aguas están indicadas para afecciones dermatológicas y del aparato locomotor. Además, tenemos los siguientes servicios: aseos, vestuarios, duchas, taquillas, zona wifi gratuita, cafetería-restaurante, punto de información turística y atención al bañista, con venta y alquiler de ropa de baño y toallas. Y el río siempre majestuoso recordándonos que estamos en sus dominios.
Continuamos la ruta, ahora en sentido inverso, de nuevo camino de la ciudad por la margen izquierda del río para encontrarnos enseguida con la Estación termal de Outariz, o Termas de pago. El recinto termal, con capacidad para 180 personas, dispone de 11 termas exteriores y 3 interiores organizadas en 2 circuitos; Zen (de inspiración japonesa, madera, piedras y aguas calmas) y Celta (construido en piedra con aguas más agitadas) con rotenburos y ofuros (termas tradicionales japonesas); jacuzzis; toneles de agua fría, y un gran SPA con efectos de corriente, géiser, cascadas, camas, burbujas. Además el edificio dispone de Cafetería sushi-bar situada en un mirador con increíbles vistas al río Miño, salón de té japonés, ludoteca infantil, salón de congresos y celebraciones, vestuarios, armarios, aseos, alquiler y venta de ropa de baño, toallas y productos de belleza termales. Os puedo asegurar, que por unos pocos euros, este sitio os calará en todos los sentidos.
Retomando la ruta, el siguiente punto que encontraremos es la Zona termal Muiño da Veiga, un conjunto termal al aire libre de uso gratuito al pie de un antiguo molino en madera completamente restaurado, de donde proviene su nombre, y rodeado de un amplia área recreativa. Está formado por cuatro piscinas: un vaso principal de 200 m2, un segundo de 130 m2 y otros dos pequeños de 55 y 45 m2, con un agua que ronda los 40 ºC. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, algunas de las más calientes de la Península. Disfrutar en estas pozas de un buen baño termal contemplando el Miño es un placer inigualable.
Seguimos por el Paseo, siempre el río a nuestra derecha, y alcanzaremos la Fuente de O Tinteiro, muy popular en la ciudad por sus propiedades beneficiosas para la piel. Se trata de una fuente de agua termal ubicada en un mirador sobre el río dotado de pediluvios y albercas, recientemente remodelado. Os recomiendo que paréis y os remojéis tranquilamente los pies.
Continuamos y a quinientos metros, encontramos las famosas Termas de Chavasqueira, siempre llenas por su cercanía a la ciudad. Realmente son dos conjuntos. Por un lado el edificio con las Termas de pago, con la misma inspiración y servicios que las de Outariz, muy recomendables, y por otro, la zona termal al aire libre, de uso gratuito, un conjunto de pequeñas piscinas naturales adaptadas al baño con una temperatura que ronda los 43ºC. La zona cuenta con vestuarios, aseos, aparcamiento, servicio de alquiler de bicicletas y zona wifi gratuita. Este sitio, junto a Outariz y las Burgas de Ourense, forman ya parte del genoma de la ciudad.


 
Seguimos por el paseo y la majestuosa vista del Puente del Milenio nos da la bienvenida de nuevo a la ciudad, para llegar al punto final de este tramo, el puente romano, si bien en este caso en la orilla contraria del punto inicial.
En este trayecto, desde la Termas de Outariz hasta las Termas de la Chavasqueira, hemos podido disfrutar de la Ruta Termal del Miño, la auténtica milla de oro de nuestra ciudad.
Además del video, podéis ver más fotos de este tramo aquí.
 
TRAMO 3: PUENTE ROMANO-OIRA-PUENTE ROMANO. 4,5 Kms. 

 
 
Para completar el circuito seguiremos remontando el río por su margen derecha, disfrutando de espectaculares vistas del centro de Ourense, dejando atrás la pasarela de Vao, el puente Nuevo y el Viaducto, hasta llegar a la zona de Oira, con piscinas gratuitas y playa fluvial, zonas ajardinadas, piscinas privadas y un complejo deportivo.

 
En verano, Oira es una de la zonas más concurridas de una ciudad que vive en las riberas del gran río; baño frio por el día, y disfrute de una buena cena y conversación por la noche en alguno de los bares/restaurantes de la zona, sobre todo por su privilegiada ubicación y parrillada, en Restaurante Oira praia.
 
 
Siguiendo con nuestra ruta, cruzaremos el río por la Pasarela recién inaugurada, para de nuevo, dirigirnos al centro de la ciudad. Pasaremos por la coqueta Pasarela del río Loña, dejaremos atrás el Conservatorio profesional de Música, de nuevo disfrutaremos de los Puentes, a nuestra izquierda aparecerá el Parque Miño y el Centro comercial, para llegar al Puente romano.

 
Circuito completado. Nada mejor que ver más fotos para que os entren ganas de recorrer ese tramo.
Hasta pronto, espero que La Ruta del río Miño despierte todos vuestros sentidos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...