martes, 10 de septiembre de 2013

RUTA DEL VINO DE RIBEIRO

La comarca del Ribeiro se localiza en la zona más occidental de la provincia de Ourense, en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoya y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

  
 
Favorecido por un microclima y una situación geográfica encomiable, los más de 1000 años de historia vitivinícola hacen de la comarca del Ribeiro la esencia del vino de Galicia. Desde tiempos inmemoriales la producción del vino en esta comarca alcanzó las más altas cotas de calidad y comercialización que nunca se dieron en la Península Ibérica. Fue el primer vino en pisar América de la mano de Colón, y su fama como vino de Ribadavia y de Ourense llegó a las más afamadas mesas de las monarquías europeas.

El centro de producción del Ribeiro se encuentra en la población de Ribadavia, donde no podemos perdernos su barrio judío y su fiesta de la Historia, por lo que la Ruta del Vino de Ribeiro ofrece un amplio abanico de posibilidades para gozar de la visita, recordando siempre que las bodegas constituyen el alma de la tierra. En 1932 la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino, constituyéndose en 1956 el Consejo Regulador para amparar y proteger los vinos y su calidad. En la actualidad el Ribeiro cuenta con 31 Bodegas, destacando la Adega cooperativista San Roque con más de cien socios.


Y no podemos olvidar a la Feria del vino del Ribeiro, declarada de Interés turístico nacional, y la más antigua de las ferias vitivinícolas de Galicia. De fecha variable, tiende a celebrarse el primer fin de semana de julio. Durante varios días Ribadavia acoge y estrena las nuevos vinos de Ribeiro provenientes de la última cosecha. El vino Blanco del Ribeiro suele representar más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo. A la exposición de las distintas bodegas y empresas agrícolas, acompañan concursos, catas, conferencias, degustaciones, así como actividades musicales y folclóricas; la Feria del vino del Ribeiro ofrece una gran oportunidad de deleitarse con los deliciosos vinos del Ribeiro mientras saboreamos la cocina típica gallega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...