miércoles, 18 de septiembre de 2013

PARADA DO SIL, en el corazón de la RIBEIRA SACRA



En el límite septentrional de la provincia, a uno 50 minutos en coche de Ourense, se localiza el municipio de Parada do Sil, a las puertas de los "Cañones del Sil", en el corazón de la Ribera Sacra; sin duda alguna, uno de los lugares más espectaculares que uno antes de abandonar este mundo tiene que intentar conocer.
 
Perteneciente a la Comarca de Terra de Caldelas y puerta al macizo central ourensano, el municipio de Parada do Sil es dueño de un bello y agreste paisaje pincelado por los cañones del Sil y el río Mao. En el mirador de Os Torgás o Balcones de Madrid, uno siente contemplando el paisaje, que sin duda alguna a alguien se le ocurrió pararse y esmerarse moldeando esta maravillosa tierra. Este impresionante paisaje natural, unido a las numerosas casas de aldea restauradas y dedicadas al turismo rural existentes, O Lar de Xabi, Reitoral de Chandrexa, Apartamentos Ribeira Sacra o Camping Cañón del Sil, convierten al municipio en uno de los lugares preferidos por el turista de Galicia y más allá. Y claro, su gastronomía y vinos también ayudan, destacando la bodega Ronsel do Sil, con sus heroicos godellos y mencías de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.  
Desde el punto de vista histórico, el medievo es la época más destacada gracias a la actividad monástica desarrollada en este municipio, como atestiguan los numerosos cenobios existentes a lo largo de las vertientes de los ríos. Así, la historia de Parada do Sil, está estrechamente vinculada al monasterio de Santa Cristina, previsiblemente fundado en el siglo IX por San Martiño Dumiense, el evangelizador de los suevos. Es uno de los conjuntos mejor conservados de la Ribeira Sacra, representante estelar del románico gallego, en el que destacan la iglesia, su rosetón, las lapidas funerarias, las cruces, la torre, los capiteles románicos y el claustro.
 
También debe ser visitada La capilla y necrópolis de San Vítor de Barxacova, un conjunto arqueológico descubierto en el año 2010  situado en la parroquia de San Lorenzo de Barxacova. El enclave conserva una de las necrópolis más importantes del noroeste peninsular para el período alto y pleno medieval, con abundantes tumbas antropomorfas excavadas en la roca. En la actualidad, continúan las investigaciones y difusión de este enclave en su contexto territorial, social y religioso, ya que la necrópolis pone de manifiesto la importancia en esta zona de determinadas comunidades rurales anteriores a la reorganización parroquial del siglo XII.
 
 

En suma, el turismo rural ha crecido al mismo tiempo que el interés por todos estos monumentos y por los innumerables valores paisajísticos de todo este territorio, influenciado por las cuencas del Sil y del Mao. El Sil ofrece aquí sus mejores postales en los miradores sobre el gran cañón. El Mao, otro cañón bellísimo en su desembocadura en el Sil, con tramos para la practica de todos los deportes: piragüismo, escalada, rafftting o puenting. Precisamente aquí, recientemente se ha acondicionado sobre la antigua central hidroeléctrica, "Fábrica de la luz" un albergue turístico que incluye, "cantina", un centro de exposiciones y formación ambiental.

En Parada do Sil podremos disfrutar de numerosas Rutas de senderismo, pero me gustaría destacar:
 
Ruta del cañón del Sil-Monasterio de Santa Cristina. Es un Ruta circular de unos 17 Kms que parte desde el propio pueblo de Parada, continua por los Miradores del cañón del Sil para llegar al Monasterio de Santa Cristina desde donde volveremos al punto de partida. Es una ruta de dificultad media, de altísimo valor paisajístico y cultural, donde podremos apreciar las espectaculares vistas sobre el río, la bella arquitectura popular de sus parroquias y los maravillosos bosques de castaños y robledales centenarios.
 
Ruta de las pasarelas del río Mao. Es una ruta circular que parte desde la antigua fábrica de luz del río Mao, primera central eléctrica de la provincia de Ourense y que proporcionaba luz a Ourense y Monforte de Lemos, y asciende hasta Barxacova. Tiene el gran atractivo de discurrir en su mayoría por pasarelas elevadas sobre el río. Esta ruta es muy sencilla de poco más de tres Kms  apta para todos los públicos.

Ruta Parada do Sil-San Lorenzo de Barxacova. Ruta lineal de unos once Kms ida que en gran medida discurre por la carretera OU CV 530 y que va descendiendo desde Parada hasta llegar prácticamente a la desembocadura del río Mao. Antes, tomaremos un cruce para ascender en zigzag por un camino de tierra hasta San Lorenzo y poder así visitar la aldea y la necrópolis de San Vítor. Las vistas son espectaculares en todo el recorrido destacando los bosques de laureles y robles y poder estar siempre contemplando el Sil.
Toca la vuelta y para retornar al punto de partida tenemos que volver sobre nuestros pasos, pero debe tenerse en cuenta que al ser en sentido ascendente el recorrido será más exigente.


.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...